Macuquina caraqueña de 2 reales, fecha fantasiosa 184

Lote N°
10475
Valor Actual
USD 230
Valor Inicial
USD 0
Número de ofertas
28
Mejor oferta
alus
Fecha y hora de inicio
22/09/2022 09:00:00 PM
Fecha y hora de finalización
06/10/2022 09:00:00 PM
Visitas
162

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Ficha Técnica

Descripción:
Moneda de plata de 2 reales de la Provincia de Caracas, con la fecha fantasiosa 184 (1814-).

Según el sistema de catalogación de Tomás Stohr esta pieza corresponde a la Variante: b, Tipo: A2, Potenzas II, León I, Castillo I, Arcos I, Capiteles V, Ondas II, Adornos I/II.

De acuerdo con Stohr, esta pieza pertenece al prototipo de diseño conocido como "modificación"; es decir, con un solo diseño básico en sus escudos.

Es probable que este ejemplar en subasta corresponda a una acuñación realista; sin embargo, esto no puede ser afirmado con total seguridad, ya que la mayoría de estas monedas fueron fabricadas tanto por autoridades patriotas como realistas a mitad de 1814 e inicios de 1815.


Los patriotas y realistas acuñaron entre 1812 y 1817 monedas de dos reales del tipo macuquino, sin identificación del Cuño de Caracas. La aceptación de las macuquinas caraqueñas con diseños y fechas correspondientes a las antiguas, fue general, tanto que fue posible variar algunos detalles en las mismas, así se aprecian simplificaciones en los diseños de los castillos, en los capiteles y en las ondas debajo de las columnas. Pero el aspecto general se mantuvo invariable.

Stohr nos señala lo siguiente: "Aunque para el período histórico en que se acuñaron las macuquinas caraqueñas existían métodos más avanzados para producir monedas, el proceso de fabricación usado en Caracas se parece más al de los siglos XVI y XVII. Se trata de la acuñación basada en el laminado y en el balancín"

"La maquinaria de Caracas no llegó a ser de los balancines de grandes dimensiones, como se usaban en las Cecas de Lima, Potosí, México o Popayán. Era más modesta, y probablemente fue adquirida de algunas de las Cecas en las cuales ya se disponía de equipo mayor".
País:
Capitanía General de Venezuela
Localidad:
Provincia de Caracas
Emisor:
Gobierno Realista
Gobernante:
Capitán General Juan Manuel Cajigal
Año:
(1814-); fecha fantasiosa 184
Variedad:
B, Tipo: A2, Potenzas II, León I, Castillo I, Arcos I, Capiteles V, Ondas II, Adornos I/II
Modo de fabricación:
Acuñación a volante
Fabricante:
Casa de Moneda de Caracas
Material:
Plata ???/1000
Peso:
4,9 gr
Diámetro:
24,3 mm
Grosor:
1,3 mm
Canto:
Irregular
Eje:
Medalla
Estado de conservación:
VF, algunas rayas
Bibliografía:
Stohr, A2 184b / Sleiman, IDE # 35
 
hammer

Cargando...