Billete de 10 pesetas de Bilbao impresos en 1937.

Lote N°
5218
Valor Inicial
Bs. 1
Mejor oferta
No Aplica
Fecha y hora de inicio
13/03/2019 08:48:00 PM
Fecha y hora de finalización
04/04/2019 08:48:00 PM
Visitas
117
...

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Ficha Técnica

Descripción:
Billete de 10 pesetas de Bilbao, España, emitido durante la Guerra Civil Española el 1 de enero de 1937, serie 6.

De acuerdo con George S. Cuhaj en su catálogo "World Paper Money", esta pieza se encuentra valorada en 15.00$ VG, 30.00$ VF y 65.00$ UNC. Estos billetes fueron fabricados por el Banco de España y luego emitidos por los bancos locales, por lo que es posible observar en el anverso de la pieza el sello que identifica al banco local emisor. De este modo, se puede encontrar en estos circulantes los sellos del Banco de Bilbao, Banco Central de Bilbao, Banco del Comercio de Bilbao, Banco Guipuzcoano, Banco Hispano Americano, Banco Urquijo Vascongado, Banco de Vizcaya, Caja de Ahorros de Vizcaína y Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao. En el caso de este billete se observa que fue emitido por la Caja de Ahorros de Vizcaína.

Tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 perpetrado por un grupo de militares de altos cargos liderados por el general Francisco Franco contra el gobierno de la Segunda República Española, la situación desemboca en una sangrienta guerra civil entre el bando republicano, constituido en torno al gobierno, y el bando nacionalista conformado por los sublevados. Durante el conflicto, los republicanos fueron apoyados por la Unión Soviética y México, mientras que los rebeldes recibieron el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, quienes le proveyeron de recursos militares.

Los nacionalistas resultaron triunfantes al término del conflicto el 1 de abril de 1939 con la firma de Francisco Franco del último parte de guerra, en el que proclamaba su victoria y marcaba el inicio de una férrea dictadura que duraría hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Los años venideros estuvieron caracterizados por la instauración de un "régimen semifascista", influenciado por los regímenes totalitarios de Italia y Alemania, conocido actualmente como "franquismo". Tanto en el desenvolvimiento de la guerra civil como en los primeros años de gobierno, impulsó medidas represivas contra los partidarios de los republicanos, que ocasionó el exilio de centenares de miles de españoles. El irrespeto a los DD.HH, las ejecuciones extrajudiciales y demás aberraciones acometidas durante su régimen ocasionaron el aislamiento internacional de España.
País:
España.
Emisor:
Caja de Ahorros de Vizcaína.
Gobernante:
Presidente Manuel Azaña.
Año:
1 de enero de 1937.
Medidas:
108 mm. x 69 mm.
Circulante:
No
Serie:
6.
Serial:
369844.
Anverso:
Valor facial: 10 pesetas.
Reverso:
Ilustración de la entrada a un edificio antiguo.
Estado de conservación:
VF, manchado.
Bibliografía:
CUHAJ # S562
 
hammer

Cargando...