Bella medalla de 1883 con Los Bustos de Bolívar y Guzmán Blanco.

Lote N°
5795
Valor Inicial
Bs. 1
Mejor oferta
No Aplica
Fecha y hora de inicio
11/08/2019 09:39:00 PM
Fecha y hora de finalización
05/09/2019 09:39:00 PM
Visitas
177

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Ficha Técnica

Descripción:
Medalla de bronce acuñada en el año 1883. Conmemorativa al Centenario del Natalicio del Libertador.

Urdaneta Braschi en su obra "Bolívar en la Numismática Conmemorativa y las Condecoraciones", nos proporciona la historia de esta bella medalla: "Le tocó en suerte al Señor General Antonio Guzmán Blanco, en su carácter de Presidente de la República de Venezuela, abocarse a todo lo concerniente a la Celebración del Primer Centenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar...Por Decreto Ejecutivo, del 3 de septiembre de 1881, el entonces Presidente de Venezuela acordó la solemne celebración del centenario del Libertador, para el día 24 de julio de 1883." De este modo, el 24 de julio se declaró día de fiesta nacional, se formó una comisión para el programa de la festividad y se ordenó invitar a todas las Repúblicas hispanoamericanas a tomar parte en la misma.

Entre los actos a realizarse con ocasión del Centenario del Natalicio del Libertador, se encontraba la creación de seis medallas para perpetuar la memoria de tal suceso. Destinadas cada una de ellas a distintos representantes, la presente pieza corresponde a la número 6, la cual es una medalla general para la conmemoración del Centenario que, según Braschi, "...está revestida de un gran valor y de singular aprecio, pues, a más de bella y primorosamente lograda en cuanto a diseño, grabado y acuñación se refieren, constituye en sí, quizá, una de las mejores piezas reseñadas hasta ahora."

En su anverso, la medalla ostenta los bustos del Libertador y del General Antonio Guzmán Blanco, ambos de perfil y mirando hacia la derecha. Igualmente, se detallan tres inscripciones: la primera, en la parte superior, dice: "CENTENARIO DEL NATALICIO DE BOLIVAR"; la segunda, en la parte inferior, tiene las leyendas: "BLANCO - 24 DE JULIO DE 1883 - S. BOLIVAR"; y la tercera, menos visible, sobre el hombro del Libertador: "E. SOLDI" que hace referencia al grabador. En el reverso se observa el diseño artístico de un cofre, junto al Escudo Nacional y la leyenda debajo de éste: "GUZMAN BLANCO LIBERATORIS GLORIAE". Por último, en la parte inferior se vislumbra una cinta con el texto: "5 DE JULIO 1811 - INDEPENDENCIA Y LIBERTAD - 28 DE MARZO DE 1864".
Tema:
Centenario del Natalicio del Bolívar.
País:
Venezuela.
Emisor:
Junta Directiva del Centenario.
Gobernante:
Presidente Antonio Guzmán Blanco.
Año:
1883.
Grabador:
Emile Soldi.
Relieve:
Alto.
Modo de fabricación:
Acuñación industrial.
Material:
Bronce.
Peso:
36 grs.
Diámetro:
45,3 mm.
Grosor:
4,1 mm.
Canto:
Liso.
Eje:
Medalla.
Estado de conservación:
XF con golpecitos en el canto.
Bibliografía:
Urdaneta I.B.5 /
 
hammer

Cargando...