Réplica en aleación de oro de La Medalla de La Batalla de Ayacucho 1824.

Lote N°
6263
Valor Inicial
Bs. 1
Mejor oferta
No Aplica
Fecha y hora de inicio
12/01/2020 09:45:00 PM
Fecha y hora de finalización
23/01/2020 09:45:00 PM
Visitas
214

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Ficha Técnica

Descripción:
Medalla de aleación de oro: réplica de la entregada a los oficiales de La Batalla de Ayacucho del 27 de diciembre de 1824.

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento de las Guerras de la Independencia suramericana. El general Antonio José de Sucre estuvo al mando del triunfante ejército patriota. La lucha se dio el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Departamento de Ayacucho, Perú. El triunfo fue calificado como glorioso y dio motivo para la creación de honores y reconocimientos a los militares victoriosos de la gesta.

La primera medalla de reconocimiento para los vencedores fue decretada por el propio Sucre. La segunda fue ordenada por Simón Bolívar, el 27 de diciembre de 1824, y presentaba el mismo diseño de la medalla subasta en este lote. El documento de su creación estipulaba que la medalla se acuñaría en plata para los miembros de la tropa, en oro para los oficiales y esmaltada en brillantes para los generales.

Los militares condecorados con estas medallas siempre las lucían en sus uniformes, pues eran motivo de gran orgullo, aunque en muchas oportunidades estas se extraviaban. Fue común en esos tiempos, que aquellos que perdieran sus medallas recurrieran a orfebres y artesanos de la época, para crear una réplica que les permitiera lucirlas nuevamente en las solapas de sus uniformes. Para que la medalla quedara lo más parecido posible a la original, solicitaban a algunos de sus compañeros que les prestaran sus medallas y que estas sirvieran de base para el molde.

La pieza de este lote es una réplica fundida de las medallas originales, que muy probablemente algún oficial mandó a elaborar para suplir a la original perdida. Está fundida en una aleación oro, plata, platino y estaño. Presenta la inscripción Ayacucho y los laureles entrelazados, tal como la original.
Tema:
Medalla a los oficiales de La Batalla de Ayacucho de 1824.
País:
República del Perú.
Gobernante:
Simón Bolívar.
Año:
27 de diciembre de 1824.
Relieve:
Alto.
Modo de fabricación:
Fundición.
Material:
Oro 200/1000; plata, estaño y platino
Peso:
8,2 grs.
Diámetro:
31,7 mm x 21,5 mm.
Grosor:
2 mm.
Canto:
Liso.
Estado de conservación:
XF rayas en el reverso.
 
hammer

Cargando...